Cómo combatir la nevera en el pádel

En el siguiente artículo hablaremos de qué significa el término “hacer la nevera” en el pádel, además de cuando se suele utilizar y en qué circunstancias ya que es totalmente lícito hacerlo y aprenderemos varias tácticas para poder combatirlo cuando surja en medio de un partido.

En primer lugar, os explicaré qué es eso de “hacer la nevera”: la nevera es una táctica o estrategia utilizada en pádel que consiste en cargar todas las bolas posibles a sólo un jugador de la pareja contraria, es decir, mientras un jugador ha realizado el número de 10 golpes, su pareja ha jugado sólo 1 bola, por ejemplo. Esta estrategia o táctica se puede deber a varios factores: se utiliza cuando un rival es más débil que su pareja, tiene menos físico, cuando nos ataca nos hace menos daño en el juego que su compañero o cuando uno de los dos está fallando más bolas por circunstancias del partido, unas veces fallan más unos y otras veces fallan más otros, muchas veces depende del día o de la situación, así es el pádel.

 

silingo

A continuación, aprenderemos un total de seis pautas a seguir cuando nos hacen la nevera a nosotros, la mejor manera de combatirla para salir airado de la situación:

  • Si resulta que me están haciendo la nevera a mí, lo primero que tengo que saber es que voy a empezar a quedarme frío por falta de juego, incluso me puedo empezar a aburrir, lo que quiere decir que enseguida perderé la concentración en el partido y podría fallar la primera bola que me venga, ese es el efecto de la nevera en el Pádel. Por lo tanto, para combatir esto y teniendo en cuenta que en este deporte se juega la mayoría de las veces en cruzado, nuestro compañero deberá tirar lo máximo en paralelo para que éste cruce la bola y yo poder entrar en juego. Cuando nos hacen la nevera deberemos intentar entrar en juego lo antes posible.
  •  Si me están haciendo la nevera a mí, para no quedarme frío y estar apto para cualquier bola que venga, deberemos estar en constante movimiento para seguir en caliente y prestar mucha atención al juego, para que cuando nos venga una bola poder estar preparados para jugarla lo mejor posible, cosa que es muy difícil cuando golpeas una bola de cada diez, ya que por la falta de juego nos volvemos inseguros cuando jugamos una, es decir, no queremos fallar después del gran esfuerzo que está realizando nuestro compañero. Si la nevera consigue su propósito y nos enfriamos puede resultar muy difícil volver a jugar como sabemos, tanto físicamente como psicológicamente.

 

  • Si nos hacen la nevera, como ya hemos explicado, podríamos perder la concentración en el juego, enfriarnos y fallar en cuanto toquemos la primera bola. Por ello, una táctica para no perder la concentración sería no parar de hablar al compañero, además de cantarle absolutamente todas las bolas hay que intentar también dirigirle lo mejor posible, más que nunca. Así seguiremos de cerca el juego y, simultáneamente, apoyaremos a nuestro compañero. No hay mejor forma de no perder la concentración en el juego que estar continuamente narrándoselo a nuestro compañero, yo lo he probado y funciona de veras.
  • Quizás una de las cosas más importantes cuando nos hacen la nevera es no perder la calma y saber confiar plenamente en el compañero, hacerle ver que él puede aguantar y no fallar ninguna bola e incluso decirle que él solo puede contra los dos. Es muy importante no quitarle bolas sin sentido, nunca me debo cruzar toda la pista para golpear una bola de mi compañero pudiendo llegar él, eso demostraría una actitud de desesperación y de falta de confianza por nuestra parte hacia nuestro compañero, que es exactamente lo que busca el rival; y, además, eso le crearía una falta de confianza en sí mismo, “si mi compañero desconfía de mí…”.

 

nerone y cristian

 

  • Además, pensando en el compañero, como tantas bolas seguidas le pueden desgastar físicamente y producir fatiga, sería beneficioso para él y para la pareja que el que está más frío, es decir nosotros, se meta a cubrir todas las bolas del centro, ya cubramos el medio con la derecha o con el revés, e incluso intentar quitarle algunas bolas de manera coherente, por ejemplo, si le han tirado seis bolas seguidas a mi compañero de lado a lado, sería bueno que la bola que más nos convenga la pidamos, nos metamos aunque sea un poco en su campo y hagamos un globo lo más alto posible para romper el ritmo y descongestionar al compañero, además de entrar en juego.
  • Por último, os voy a comentar como debería ser el juego del compañero que más bolas recibe. No debe ser un juego muy agresivo que nos lleve a fallar una media alta de bolas, más bien, cuando nos están jugando muchas bolas seguidas es importante aguantar por lo menos muchas bolas sin fallar, dar una imagen muy sólida a los rivales en defensa y ataque, porque así quizás consigamos tambalear la estrategia o táctica de nevera del rival y, con ello, que cambien de estilo de juego. Digo estrategia o táctica porque no es lo mismo, el término estrategia se adapta más a la preparación pre-partido y el término táctica se utiliza cuando  ya estás jugando, es decir, entro al partido con una estrategia previa a seguir pero en el mismo partido puedo desarrollar unas tácticas u otras.

 

Como el objetivo a conseguir de la nevera es tener a un jugador rival frío pero al otro fatigado de recibir todas las bolas, sería importante también saber gastar todo el tiempo de descanso que nos permite el reglamento. El autor de los vídeos anteriores es Rodrigo Ovide, entrenador actual de Sanyo y Maxi Sánchez, ganadores del Master de pádel de Diciembre 2013 en Madrid y jugadores de Head y Wilsson respectivamente. Fue un gran jugador pero parece que se supera como entrenador, les recomiendo sin duda alguna que vean cualquier vídeo suyo.

Con todos estos consejos espero que mejoréis vuestro nivel de pádel y que ya sepáis como actuar en estas ocasiones, siguiendo estas pautas llegaremos a ser mejores jugadores de pádel.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *