En el pádel, al igual que en el resto de modalidades deportivas, existen ciertas lesiones prevalentes que deben evitarse con una correcta preparación física. Hoy queremos hablaros de la conocida fascitis plantar, una lesión que afecta a un gran número de jugadores de pádel obligándoles a cesar su actividad durante un largo periodo de tiempo. Los siguientes consejos y ejercicios van destinados a aquellos deportistas que la han sufrido alguna vez pero también para aquellos jugadores que desean evitarla con simples gestos diarios que te mantendrán al máximo rendimiento en tus partidas.
¿Qué es la fascitis plantar?
Se trata de una inflamación severa de la fascia localizada en la planta del pie, más concretamente en la zona media del mismo. La función que desempeña esta estructura es de protección y, a su vez, de creadora de tensión en la parte inferior del pie para formar el arco plantar. Se origina en el calcáneo (talón) y recorre todo el largo del pie hasta los dedos del mismo. Para evitar la aparición de esta inflamación es necesario conocer las causas por las que se producen.
La causa más común es por sobreesfuerzo ya que la estructura de la fascia plantar se inflama por continuos impactos producto de las características del deporte. Los corredores suelen sufrirlas en un gran porcentaje pero también los jugadores de pádel por los continuos movimientos de pataleo que mantienen al jugador activo para una rápida salida hacia la bola. Otros factores como un calzado deportivo erróneo también influirán negativamente hacia su aparición.
Estiramientos para prevenir la fascitis plantar
Tanto para la prevención como para el tratamiento los estiramientos se han conformado como uno de los métodos más eficaces para superar la fascitis plantar. En cualquier caso cabe mencionar que esta lesión requiere mucha más paciencia y persistencia si cabe que otras patologías deportivas pues la recuperación normalmente suele ser lenta.
Los estiramientos tendrán como objetivo elongar ligeramente la zona inflamada para que discurra la circulación sanguínea por la planta del pie y así se estiren el conjunto de grupos musculares que se sitúan bajo nuestro arco plantar. Controlar la respiración y realizar los movimientos con calma son la clave para una recuperación óptima. Aquí os dejamos algunos estiramientos que podéis practicar después de una sesión de pádel.
EJERCICIOS
La movilización articular y los masajes son otros de los métodos que nos ayudarán a prevenir y a hacer desaparecer la fascitis plantar. Recuerda que la liberación miofascial, es decir, la liberación de tensión en toda la fascia corporal, es de gran ayuda en lesiones como esta ya que se descargará gran parte de la tensión acumulada por sobreesfuerzos en zonas localizadas. Echa un vistazo a los ejercicios que os proponemos a continuación.
Calzado de pádel para prevenir la fascitis plantar
Por supuesto el equipamiento deportivo influye enormemente en la prevención y el tratamiento de esta patología tan común. Por ello debes utilizar un calzado cómodo que se ajuste a la forma del pie, calzado específico para el juego del pádel (con suela de espiga) y con cierta amortiguación en zonas comprometedoras, como son el talón y la parte media del pie. Invertir en un calzado deportivo es, al fin y al cabo, una inversión en salud muscular y articular.

