A pesar de que centremos nuestros esfuerzos en prevenir cualquier tipo de lesión en nuestro deporte, ningún jugador está exento de sufrir las patologías típicas de la actividad física. Los esguinces de tobillo son más que frecuentes en el pádel por los continuos cambios de dirección, salidas explosivas y frenadas bruscas que caracterizan a este deporte. Es importante saber tratarlo a tiempo para que los síntomas no se transformen en crónicos pues un esguince mal curado es sinónimo de predisposición a sufrir muchos más. Te enseñamos cómo debes actuar cuando sufras un esguince de tobillo, como siempre todos los artículos para ponerte en forma en el pádel los encontrarás en PadelVal.
Protocolo «PRICE»
Los instantes inmediatos a la lesión deben ser gestionados correctamente para que la recuperación se acelere lo máximo posible. El protocolo «PRICE» hace referencia a una serie de pasos que debemos seguir justo después del esguince y pueden ser realizados por cualquier persona sin la necesidad de un profesional cualificado ya que en la mayoría de ocasiones no disponemos inmediatamente de ellos. El protocolo «PRICE» consta de los siguientes pasos:
- Protection (protección). El cese de la actividad física debe ser instantáneo. Aunque parezca una obviedad son muchos los jugadores que continúan la partida a pesar de haber sufrido un esguince, por leve que sea, producto del afán competitivo de muchos. En estos casos se debe eliminar cualquier tipo de movimiento las primeras horas de la lesión.
- Rest (reposo). El descanso las 48 horas después de sufrir el esguince es primordial para asegurar una rápida recuperación. Disminuir el dolor cuanto antes te ayudará a mejorar los mecanismos regenerativos del sistema afectado.
- Ice (hielo). La crioterapia se ha consolidado en el mundo del deporte como uno de los métodos más sencillos y eficaces para desagravar este tipo de lesiones, produciendo vasoconstricción y un efecto analgésico que contribuirá en el proceso. Las recomendaciones establecen periodos de 20 minutos de aplicación del hielo cada 4 horas durante los primeros días.
- Compression (compresión). Aunque no debe alargarse demasiado su aplicación es aconsejable utilizar un vendaje elástico para reducir el hematoma en las primeras horas del esguince.
- Elevation (elevación). Colocar la zona afectada, en este caso el tobillo, unos 20 centímetros por encima de la altura del corazón para favorecer el retorno venoso.
Recuperacion
Antes de volver a practicar cualquier actividad física es recomendable que cuentes con la opinión de un profesional médico o un fisioterapeuta para que la práctica deportiva sea segura. En este momento debes empezar una progresión que comience con la movilización de la zona afectada sin un elevado impacto articular.

Para el caso del tobillo una de las mejores actividades es la natación o ciertos ejercicios en el medio acuático, permitiendo el fortalecimiento muscular poco a poco. Después podrás comenzar con carrera continua para que el tobillo asimile el impacto. Por último los cambios de dirección con el juego habitual del pádel.
Propiocepción
El trabajo paralelo más importante que debes realizar es el de propiocepción. Se define como la capacidad de detectar la posición articular en el espacio así como la generación de ajustes que impidan movimientos lesivos para la misma. Recuperar esta capacidad es básico para no sufrir más esguinces de tobillo. A continuación ejemplos de ejercicios propioceptivos para tu tobillo.

