Más allá de las clásicas razones estéticas que nos crean una tendencia a fortalecer los músculos más vistosos, existen grupos musculares de suma importancia para la salud estructural de nuestro cuerpo sobre todo si practicamos deporte regularmente. En el pádel, al igual que en el resto de disciplinas donde existen cambios de dirección explosivos, hay un riesgo elevado de lesión del tren inferior que puede minimizarse con el fortalecimiento del grupo muscular más potente de nuestro cuerpo: el glúteo. Su implicación biomecánica obliga a dedicar ejercicios específicos a este grupo muscular tan funcional como estético. Veamos las razones para incluir ejercicios en tu rutina y algunos ejemplos.
La importancia de los glúteos
El glúteo es el mayor estabilizador de la cadera pero también es protagonista en gestos de extensión de la misma. En cualquiera de sus funciones resulta imprescindible una activación suficiente de la musculatura glútea, no solo para imprimir un mayor rendimiento y explosividad a nuestro juego, sino también para prevenir patologías relacionadas con la cadera o la columna vertebral.
Cuando nos encontramos ante un déficit de activación muscular del glúteo nuestra columna vertebral lo compensa con una anteversión lumbar. Este movimiento natural provoca un exceso de la curvatura de la parte baja de la espalda conocido como hiperlordosis y es el origen de múltiples dolores a lo largo de la espalda, así como unos erróneos hábitos posturales.

Si enfocamos el trabajo del glúteo al ámbito deportivo debemos relacionarlo estrechamente con la explosividad que somos capaces de realizar con el tren inferior. Llegar a bolas imposibles o desplazarse rápidamente por la pista serán algunas de las muchas ventajas que nos ofrece el trabajo de potencia del glúteo.
La inhibición del glúteo es uno de los problemas más comunes en profesiones caracterizadas por largos periodos de inactividad durante la jornada, derivando en una compensación muscular con otros grupos que originan un desequilibrio corporal. Cuando llegamos a la pista, o al gimnasio, debemos tener en cuenta este factor para incorporar ejercicios de activación nerviosa del glúteo.
Ejercicios para fortalecer los glúteos
Puesto que no deseamos una hipertrofia como tal para este músculo cuya propiedad fundamental es la explosividad deberemos realizar los ejercicios sin cargas máximas y ejecutándolos a máxima velocidad. En el mundo del entrenamiento puedes encontrar una gran variedad de ejercicios pero uno de los mejores es el hip thrust con barra. Es idóneo para las características que hemos mencionado. En el siguiente vídeo podrás ver cómo realizar una técnica correcta, los errores más comunes y algunos consejos para su aplicación práctica.
Independientemente de si practicas pádel, cualquier otro deporte o simplemente fitness general debes saber que la importancia de fortalecer el glúteo va más allá de aspectos puramente estéticos. Las razones biomecánicas avalan la necesidad de fortalecer este grupo muscular cuyos beneficios se trasladarán a tu rendimiento.

