El entrenamiento excéntrico para prevenir lesiones

Todo entrenamiento, independientemente del deporte, debe contener objetivos de prevención de lesiones para alejar al deportista del riesgo de sufrirlas. Existen múltiples métodos para ello, desde el trabajo propioceptivo hasta el entrenamiento con cargas máximas. En este amplio espectro de metodologías encontramos los ejercicios excéntricos, cuya facilidad de aplicación hacen que sea un estupendo modo de proteger al sistema músculo-esquelético del riesgo de lesión que siempre está implícito en el deporte. Hoy veremos cómo aplicarlo al pádel y los beneficios que se derivan de su utilización en la preparación física.

¿Qué es el entramiento excéntrico?

Cuando en un ejercicio de fuerza realizamos una contracción muscular, el movimiento puede dividirse en dos fases diferenciadas: fase concéntrica y fase excéntrica. La primera actúa en contra de la gravedad, acordándose el músculo activo. La segunda actúa a favor de la gravedad, el músculo se alarga y la fuerza tiene como objetivo frenar el movimiento. Si al determinar el tiempo de ejecución de cada fase le damos más segundos a la segunda fase estaremos trabajando mediante un entrenamiento excéntrico. Por ejemplo una temporalización de 1-3 (1 segundo concéntrica y 3 excéntrica)

Sabiendo esto, y relacionándolo con los beneficios que se describirán a continuación, podemos planificar nuestro entrenamiento alargando esta fase excéntrica en aquellas estructuras que más riesgo de lesión poseen durante la práctica del pádel. Podríamos clasificar las zonas consideradas como vulnerables a las siguientes articulaciones:

  • Codo
  • Hombro
  • Rodilla
  • Tobillo

Beneficios del entrenamiento

La razón principal por la que los preparadores físicos incorporan este tipo de trabajo a sus entrenamientos es por el incremento de la coordinación intermuscular que genera, provocando resultados más eficaces en la contracción muscular. Además se mejora el almacenamiento de la energía potencial elástica cuando se inicia la contracción excéntrica del movimiento, momento en el cual se producen la mayor parte de las lesiones musculares.

Pero, sin duda, el mayor beneficio lo encontramos a nivel de los tendones. Se trata de una excelente metodología para tratar tendinopatías en las zonas anteriormente mencionadas que tanto sufren en el deporte del pádel. Con el trabajo excéntrico enseñamos a nuestro músculo a tolerar las fuerzas externas que provienen del medio como pudieran ser gestos desafortunados que podrían derivar en lesión sin una suficiente fuerza reactiva.

Como hacerlo

Sabiendo los efectos que provoca únicamente queda establecer un protocolo para su ejecución. Las recomendaciones en el entrenamiento deportivo aconsejan 3 series de 15 repeticiones por cada grupo muscular que deseemos trabajar. Es importante que los ejercicios que se realicen tengan una elevada transferencia hacia el gesto deportivo que deseemos entrenar, en este caso con aspectos técnicos del pádel.

Como has visto la metodología excéntrica supone una estrategia bastante eficaz contra la tendinopatía y otras lesiones relacionadas con la práctica del pádel. No solo eso, sino que además está demostrado que este entrenamiento también conlleva ganancias de fuerza que provocará un incremento en tu rendimiento deportivo. 

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *