Detrás de las distintas metodologías de entrenamiento existe un amplio mercado de equipamiento deportivo que amplía, tanto en cantidad como en calidad, la forma de trabajar de los preparadores físicos. Si hablamos de entrenamiento específico de pádel también nos topamos con una variedad lo suficientemente extensa para que se cumpla uno de los principios básicos del entrenamiento: la variedad de estímulos. Hoy trataremos de analizar qué dispositivos son los más adecuados para trabajar las condiciones físicas características de este deporte, y así construir una planificación lo más completa posible.
ESCALERAS DE COORDINACIÓN
El pádel se caracteriza por la necesidad de realizar multitud de movimientos en un pequeño espacio. En consecuencia el jugador tendrá que adquirir una coordinación de pies óptima para llegar a completar bien los gestos técnicos con la pala, así como el correcto posicionamiento en la pista. Las escaleras de coordinación son de bajo coste económico y de gran repercusión práctica para del deportista. Su utilización hará mejorar la coordinación intermuscular y la coordinación intersegmentaria del tren inferior, una condición indispensable en esta disciplina deportiva.
Existen infinidad de ejercicios a realizar con la escalera de coordinación pero, además, es perfectamente combinable con otro tipo de trabajo como la velocidad de reacción, el aprendizaje técnico o la explosividad. Sin duda uno de los dispositivos indispensables en toda preparación física de padel.
TRX
El sistema de entrenamiento en suspensión por excelencia en los últimos años. La mayoría de centros deportivos dispone de un TRX, por su facilidad de transporte y la gran cantidad de beneficios que reporta. En el pádel de poco sirve tener una gran cantidad de masa muscular, es más, sería contraproducente para el desplazamiento en la pista o el golpeo de la bola. Por lo tanto debemos buscar un tipo de entrenamiento que nos proporcione fuerza, un concepto distinto a hipertrofia clásica. El TRX, y una buena planificación, será nuestro gran aliado en dicho objetivo.
La funcionalidad que caracteriza al TRX es la razón de su uso en la preparación física de pádel. La suspensión generada durante la ejecución de movimientos obligará a activar otros grupos musculares con una finalidad más estabilizadora, una aptitud imprescindible en la mayoría de los deportes. No solo para la fuerza, también puede mejorar las respuestas cardiovasculares con estímulos aero-anaeróbicos de duración similar a los esfuerzos de cada punto en el pádel. Además podrás imitar gestos técnicos del deporte que posean una transferencia positiva hacia el pádel.
CONOS
Unos simples conos, a modo de referencia visual, serán de gran ayuda para trabajar distintas condiciones físicas. Situándolos estratégicamente podremos entrenar los desplazamiento laterales, el sprint, el posicionamiento, la velocidad de reacción… Únicamente se deben dar las instrucciones correctas al jugador, sobre todo la intensidad a la que debe recorrer los conos para incidir específicamente sobre la capacidad que deseemos.
Ha quedado patente que la amplia variedad de materiales nos abre un abanico inmenso de posibilidades en nuestras sesiones físicas. Incluso se pueden combinar entre ellos para obtener el máximo número de beneficios posibles y que los resultados se reflejen en las competiciones.



