Consejos para mejorar el control de la bola en el pádel

Te contamos una serie de consejos con los que vas a poder mejorar el control de la bola en tu juego de pádel.

La táctica y la técnica de pádel serán fundamentales en cualquier nivel como jugadores de pádel, ya sea para aquellos principiantes que necesitan un aprendizaje desde cero para automatizar los golpeos y los movimientos del deporte, o para jugadores más avanzados que desean pulir aspectos tan necesarios como el que trataremos a continuación, como el control de la bola.

El control de la bola puede ser trabajado tanto por unos como por otros y es que en el desarrollo de un partido los pequeños detalles en dicho control son los que marcarán la diferencia. Demos un repaso a los principales factores en los que debemos fijarnos para lograr un control excelente de la bola en el pádel.

Técnica de control en el pádel

Este aspecto técnico requiere de ser practicado una y otra vez en cada partida que disputemos. Podríamos decir que no existe una pauta básica común a todas las bolas que nos llegan para lograr con eficacia el control de la misma, pues cada golpeo del rival llevará una fuerza, ángulo y posición diferentes. Pero, teniendo en cuenta este aspecto, sí podemos establecer algunos puntos básicos que nos ayudarán a controlar la bola como deseemos.

El primero es la posición corporal con la que recibamos a la bola. Nuestra base de sustentación debe ser lo suficientemente amplia para que podamos imprimir todo el control posible sin desequilibrios o desajustes corporales. Para ello colocaremos la punta de los pies en la dirección que queremos dar a la bola. Además nuestro peso debe recaer, sobre todo, en la punta de los pies y no todo sobre los talones.

La altura de la pala no debe ser inferior a la altura de la bola. Con ella debemos realizar un movimiento más hacia el acompañamiento de la misma que hacia el golpeo potente de la bola. Lo lograremos con una tensión muscular suficiente para que coloquemos la bola donde queramos, antes que un golpeo fuerte y descontrolado. El swing se debe realizar cerca del cuerpo pero sin encoger en exceso el brazo.

Ejercicios para mejorar el control

ejercicios-tecnica-de-padel

Es recomendable trabajar este concepto técnico de manera específica con ejercicios que incorporen desplazamientos antero-posteriores y laterales que obliguen al jugador a moverse rápidamente por la pista para que golpee con el mayor control posible. A continuación os dejamos un par de enlaces donde podréis observar algunos ejemplos de cómo poner en práctica el control de la bola.

 

ejercicios-tecnica-de-padel2

Se puede adaptar el ejercicio al nivel de cada jugador. Si su nivel es bajo es aconsejable realizar recorridos cortos para que el jugador se centre, sobre todo, en el golpeo. Si por el contrario el nivel es más avanzado el ejercicio puede combinarse con otro tipo de trabajo técnico-táctico mediante desplazamientos combinados, etc.

ejercicios-tecnica-de-padel3

 

Factores que determinan el control de la bola

Aunque trabajemos duramente esta cualidad que marca la diferencia en el pádel, el control de la bola también depende de otros factores externos a la propia técnica. La pala, por ejemplo, es más que importante en este aspecto ya que con una pala de potencia será más difícil controlar la fuerza y dirección de la bola. Necesitarás una pala de control si quieres manejar completamente este concepto.

Por otro lado la fuerza, referida al trabajo físico que debemos efectuar paralelamente a las clases prácticas, también es fundamental. De nada sirve tener una potencia envidiable si esta se efectúa sin control alguno.

Por ello el trabajo físico de fuerza debe contener una transferencia clara hacia el deporte del pádel. Además es recomendable no trabajar exclusivamente la potencia, sino también ejercicios a elevadas repeticiones que nos ayuden a tonificar y a tener un mayor control sobre nuestros músculos.

Si estás atento a estos factores y entrenas lo suficiente en la pista para mejorar el tratado concepto, estarás más cerca de controlar la bola en los momentos más determinantes del partido y decantar, de esta manera, la victoria hacia vuestro lado.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *