Consejos sobre el uso de suplementos deportivos

Entrenamiento, descanso y alimentación. Son los tres pilares básicos para mantener un estado físico óptimo que nos haga desempeñar nuestro mejor juego de pádel. Hoy queremos centrarnos en el último de ellos (no por ello menos importante) ya que el motor y combustible de nuestro rendimiento proviene de los nutrientes que ingerimos diariamente.

Hablaremos concretamente de la suplementación deportiva y de cómo ésta ayuda al jugador de pádel cuando necesita aportes nutricionales específicos para su actividad, siempre y cuando se intente llevar una dieta equilibrada y variada que cubra todas las necesidades nutritivas del deportista.

La suplementación

Cabe mencionar la diferencia entre alimentación saludable y la suplementación como ayuda ergogénica para nuestra actividad deportiva, en este caso el pádel. La primera debe ser el objetivo principal del jugador ya que se debe intentar ingerir todos los macros y micronutrientes mediante una dieta rica y variada. La suplementación, como ayuda ergogénica nutricional, es el siguiente paso, cuando el jugador requiere de aportaciones nutricionales específicas reconocidas por un profesional.

Cuando se requiere una suplementación es importante hacerlo bajo una recomendación o supervisión profesional que avale la cantidad y el tipo de nutriente que se necesita, individualizando la necesidad para que la eficacia sobre la actividad deportiva sea máxima.

Demos un repaso a los suplementos que mayores efectos positivos generarán en nuestro organismo como jugadores de pádel, teniendo en cuenta que se trata de una actividad de intensidad elevada con pequeños periodos de descanso.

Suplementos de Vitaminas

Muchos son los suplementos vitamínicos que podemos encontrar en el mercado y es que son las encargadas de que los engranajes energéticos de la actividad funcionen correctamente. Cada una posee su función en el deportista en general, y en el jugador de pádel en particular:

  • Vitamina A: importante para el normal funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Vitamina B: de vital importancia para la producción de energía y la disminución de la fatiga.
  • Vitamina C: encargada de la reparación de tejidos y actúa como función antioxidante en el organismo.
  • Vitamina D: tiene como función principal la absorción de calcio para mantener los huesos sanos y fuertes.
  • Vitamina E: encargada de eliminar los radicales libres generados durante la práctica deportiva. Previene la aparición de ácido láctico.

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Suplementos y cafeína

Cada vez son más los que consumen cafeína como suplemento nutricional para aumentar el rendimiento deportivo y es que los últimos estudios han confirmado los efectos positivos sobre la actividad física siempre y cuando se controle la ingesta de la misma. Está demostrado que ayuda a disminuir el tiempo de reacción, una cualidad indispensable en el pádel para responder rápidamente a determinados puntos.

También ayuda a determinadas capacidades físicas como la resistencia en deportes de “stop and go”, entre los que se encuentra el pádel, además de disminuir la percepción de la fatiga durante el desarrollo deportivo. Pero ¿qué cantidad de cafeína es la recomendable para que los efectos sean positivos? Según el deportista, pero las recomendaciones generales oscilan los 3 mg/kg de peso (equivalente a dos tazas pequeñas de café).

Creatina

Otro de los suplementos estrella que podemos encontrar en la comunidad deportiva. Sin embargo se trata de un suplemento que solamente será eficaz si practicamos determinadas modalidades deportivas. Puesto que nuestro contexto es el pádel cabe mencionar que la creatina es efectiva cuando realizamos sprines intermitentes, sin duda una de las características que definen a nuestro deporte.

También nos será útil consumirla cuando trabajemos específicamente la resistencia en el pádel ya que está demostrado que ayuda a asimilar los efectos del entrenamiento de resistencia.

Otros suplementos

La variedad de suplementos es tan amplia como el abanico de disciplinas deportivas y aunque el suplemento no sea directamente recomendable para el pádel sí puede contribuir a mejorar nuestro juego. Un claro ejemplo es la suplementación proteica, usada comúnmente en el ámbito del fitness para el desarrollo muscular. Aunque este no sea el objetivo número 1 del pádel una musculatura fuerte y potente nos será de gran ayuda en puntos clave de la técnica del pádel.

Recuerda que la suplementación deportiva es una estrategia de ayuda que nunca debe sustituir a la alimentación saludable que todo jugador de pádel debe seguir.

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