Bebidas isotónicas para mantener nuestro rendimiento

La nutrición es un pilar fundamental es cualquier modalidad deportiva ya que a través de ella conseguimos los sustratos energéticos para realizar la actividad física, y junto con ella debemos mantener unos niveles óptimos de hidratación mediante el consumo de agua y bebidas isotónicas. Este último grupo es utilizado en el deporte como un recurso eficaz que también podemos aplicar al pádel, asegurándonos de esta manera un elevado rendimiento en cada punto, y no sufrir problemas de salud durante la actividad. Conozcamos un poco más acerca de estos nutrientes tan necesarios para el ejercicio físico.

Los Electrolitos

El equilibrio es el principal objetivo que nuestro cuerpo busca cuando lo sometemos a esfuerzos puntuales. Este equilibrio es regulado por una serie de componentes entre los que se encuentran los electrolitos, definidos como sustancias minerales con carga eléctrica imprescindibles para el funcionamiento de los distintos sistemas que componen el organismo. Los principales son:

  • Sodio. Interviene activamente en la contracción muscular y es el componente mayoritario en el líquido extracelular.
  • Potasio. Tiene una función relacionada con el almacenamiento de energía a través del glucógeno.
  • Calcio. Posee una elevada responsabilidad en la transmisión del impulso nervioso.
  • Fósforo. El ATP, principal elemento energético en nuestro organismo, está formado por este mineral.

Hidratarse cuando juegas a pádel

La intensidad del pádel junto con otros factores como la temperatura, entre otros, provoca una sudoración que genera la pérdida constante de sales minerales durante la partida. Para recuperarlas es necesario el consumo de sustancias líquidas (o sólidas mediante la nutrición) como el agua o las bebidas isotónicas. La primera es imprescindible en cualquier actividad física, pero las bebidas isotónicas deben ser gestionadas correctamente para que su eficacia sea máxima.

La razón por la que se toman habitualmente en el deporte las bebidas isotónicas, aparte de contribuir a la rehidratación del deportista, es para evitar un síndrome conocido como la hiperhidratación hipotónica. Se origina por el consumo constante de líquidos bajos en sales minerales lo cual provoca estaos de mareo, nauseas o vómitos. Por ello es aconsejable consumir pequeños sorbos de bebidas isotónicas en los descansos entre sets.

Sin embargo son muchos los que únicamente se hidratan con agua por razones de facilidad y de economía. Para que esto no suceda te presentamos un vídeo con una receta sencilla de realizar en casa para que prepares tu propia bebida isotónica casera y así mantengas a tus sistemas involucrados en el pádel a la máxima eficacia posible.

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