Máquinas vs peso libre a la hora de entrenar

El entrenamiento de pádel puede ser tan variado como nosotros deseemos y en muchas ocasiones nos asaltan dudas sobre cómo debemos proceder para elaborar una buena rutina de entrenamiento, tanto de preparación física específica de pádel o para el acondicionamiento físico general. Una de estas elecciones es la decisión de entrenar con máquinas guiadas o con peso libre (barras, macuernas, etc) y lo cierto es que cada posibilidad presenta sus ventajas e inconvenientes. Repasemos sus cualidades para saber cuál es tu mejor opción.

Entrenar con máquina

Muchos centros deportivos se componen de una aglomeración de máquinas guiadas con escaso material de peso libre. Este tipo de entrenamiento puede ser adecuado para determinados objetivos o sectores poblacionales pero limitante para otros tantos.

Ventajas de usar máquinas en tus entrenamientos

Las máquinas se caracterizan por tener un recorrido guiado en el que el usuario únicamente deberá ejercer la fuerza en la dirección marcada. Este hecho puede suponer una disminución en el riesgo de lesión para personas con limitaciones, como son los adultos mayores o para fortalecer un determinado músculo de forma aislada.

La complejidad técnica también se ve disminuida con el uso de las máquinas guiadas y su facilidad acerca a muchas personas a la actividad física en fases iniciales. Otro punto a favor es el fácil ajuste de pesos acorde con la condición física del usuario.

Inconvenientes de usar máquinas

musculacion

Bajo mi punto de vista el hecho de utilizar máquinas guiadas limita, y mucho, el entrenamiento deportivo. En el pádel, así como en otros deportes, se dan gestos técnicos donde el sistema músculo-esquelético es utilizado como un conjunto de cadenas cinéticas sin movimientos aislados de un solo músculo. Si fortalecemos un músculo de forma específica estaremos incumpliendo el principio de transferencia que debe prevalecer en todo entrenamiento específico.

Por otro lado se discrimina a la musculatura estabilizadora que tan importante resulta en gestos de la vida diaria así como en los golpeos y desplazamientos por la pista en el caso del pádel. Por un lado estaremos evitando el riesgo de lesión durante la ejecución en la máquina pero estaremos dando pie a no prevenir otras lesiones que puedan darse en el deporte o en la vida diaria.

Usando pesos libres

En el peso libre podríamos englobar a todos aquellos materiales donde se movilice un peso sin una guía que predetermine la dirección, como pueden ser las mancuernas o los distintos tipos de barras. Veamos sus puntos a favor y en contra.

Ventajas de usar pesos libres

El más importante es la implicación de músculos estabilizadores cuya importancia se ha resaltado anteriormente. Con los materiales que engloban al peso libre podemos planificar ejercicios con una elevada transferencia y funcionalidad. Por ejemplo ejercicios donde trabajemos el movimiento de los distintos golpeos que se dan en el pádel.

MUSCULACION

Son trasladables al sitio de entrenamiento y no requieren un espacio tan amplio como las máquinas. Se fortalecerán los músculos en todo su recorrido y a largo plazo será una mejor opción para la prevención de lesiones

Inconvenientes de usar pesos libres

El único y mayor inconveniente del peso libre es el aprendizaje técnico que requiere. Existen movimientos que pueden ser peligrosos para determinadas estructuras corporales si se ejecutan incorrectamente pero si aplicamos una correcta progresión de pesos adecuada a nuestra forma física estaremos a salvo de cualquier lesión.

Cada uno de estos entrenamientos posee unas características que lo hacen idóneos o ineficaces según el objetivo a conseguir. Para el caso del entrenamiento deportivo, como por ejemplo el pádel, se aconseja utilizar un mayor porcentaje del peso libre en la preparación física por la amplia repercusión que tendrá en nuestro juego.

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